Descubre el Toledo musulmán


Siempre hemos oído hablar de que Toledo es la ciudad de las Tres Culturas. Sin embargo, ¿cuánto sabemos de cada una de ellas? Hoy vamos a acercarte a la cultura musulmana. En Destino Toledo no queremos que se te escape nada y puedas valorar la gran importancia que ha tenido en el legado cultural, artístico e histórico de Toledo.

ORIGEN

En el año 711 los musulmanes consiguieron arrebatar la ciudad  a los Visigodos haciéndose con el poder de la ciudad, la cual bautizaron como Tulaytulah. Dentro de ella se estableció el centro de la producción artesanal y la fabricación de armas, siendo su población de aproximadamente 40.000 habitantes.

Durante casi 400 años la ciudad estuvo bajo dominio musulmán. Se modificó en gran medida la estructura de la ciudad, creando nuevos edificios tanto religiosos como civiles, algunos de los cuales siguen siendo utilizados a día de hoy.

MONUMENTOS

Podemos disfrutar a día de hoy de monumentos que fueron creados en la etapa musulmana:

Puerta de Alfonso IX

Como solía ser conocida Antigua puerta de Bisagra, aún podemos contemplar su forma original.  Con su majestuoso arco de herradura, nos impresiona solo imaginar cómo sería la entrada del Rey Alfonso VI por esta puerta de estilo califal.

Puerta del Sol

Una de las puertas fundamentales, a la hora de marcar la defensa de la ciudad, junto a la puerta de Alarcones. Ambas puertas se ubican en la zona que mira a la Sagra, cumpliendo una impresionante función defensiva a modo de doble cerrojo, ya que este espacio no se encuentra protegido por el río tajo.

Quedan algunos restos de su origen Islámico, mezclado con restos romanos y todo restaurado y reformado en el siglo XIV por el Cardenal Pedro Tenorio.

Puerta de Valmardón y el Cristo de la Luz

Una de las puertas que daban entrada a la Medina Islámica. Su estructura arquitectónica nos deja restos originales del siglo IX y X.

Aunque dejó de ser utilizada debido a su empinada pendiente, se le dieron diversos usos: cárcel, hospital e incluso vivienda particular.  Junto a ella, se sitúa la Mezquita del Cristo de la Luz, construida en el siglo X por los musulmanes.

Años más tarde, esta mezquita fue convertida en un templo cristiano. Según cuenta la leyenda, el caballo del monarca se arrodilló delante de la misma sin encontrar explicación.  Decidieron entonces los soldados acceder a la mezquita, donde se encontró escondido un crucifijo que había sido iluminado por un candil durante los casi 400 años en los que gobernaron los musulmanes.

 Es por eso que se conoce como Mezquita del Cristo de La Luz. La estructura de la misma es una mezcla entre arte románico y musulmán, única en la ciudad.

Tenemos muchas más cosas que contarte, así que te ofrecemos nuestras rutas para que conozcas lo mejor de la cultura musulmana de Toledo.

La magia de Toledo es algo irresistible para todos los turistas. Conoce la ciudad de la mano de Destino Toledo y que no se te escape ningún detalle.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *