Diferentes maneras de celebrar el año nuevo alrededor del Mundo


Desde el siglo XIX tenemos en ESPAÑA la tradición de tomar 12 uvas en Nochebuena, para así tener suerte durante los siguientes doce meses.

Si eres de los que se atraganta con las uvas, desde Destino Toledo te proponemos otras formas para dar la bienvenida al nuevo año!

Empecemos por Asia…

IMG_1324Esta celebración se llama “Akemashite Omedetô” en JAPÓN.

¿Doce campanadas? No! Ni más ni menos que 108 veces se tocan las campanas en los templos japoneses para conmemorar la llegada del nuevo año. El objetivo de esta tradición es liberar del mal al nuevo periodo, y cada campanada refleja un deseo terrenal que debemos mantener alejados. También decoran la casa con bambú, hojas perennes y símbolos de la vida eterna y la honestidad.

Ah! No olvides reír! Nos japoneses empiezan el año riendo porque creen que eso trae buena suerte.

 

El año nuevo en CHINA se llama “Xin Nièn Kuai Le”, pero llega en Febrero, marcada la fecha con el calendario Lunar. Es la fiesta más popular y larga del país, y dura 9 días.

Antes de comenzar, hay que limpiar la casa a conciencia para eliminar los restos de la mala suerte del año que termina.

En las calles hay bailes de dragones e infinidad de fuegos artificiales y petardos para alejar a los malos espíritus.

Tradicionalmente celebran en COREA el Solnat, el primer día de la primera luna del nuevo año. Dicen que quien se quede dormido la última noche del año, al día siguiente amanecerá con las cejas blancas; así que esa noche permanecen todos despiertos y encienden las luces de toda la casa. Cuando amanece, limpian sus hogares a fondo y queman ramas de bambú para combatir los malos espíritus, pues creen que el ruido, al crepitar, les asusta.

El Diwali, o Festival de la Luz en INDIA, representa el comienzo del nuevo año. Esta festividad ocurre entre octubre y noviembre, y dura 5 días.

La luz juega un papel imprescindible: infinidad de lamparitas de aceite decoran las casas, jardines y templos, simbolizando la victoria del bien sobre el mal y el agradecimiento de cada uno de ellos por todo lo bueno que tienen en sus vidas.

El año nuevo en TAILANDIA se llama Songkran, y sucede entre el 13 y el 15 de abril. La gente se lanza cubos de agua unos a otros con la intención de atraer abundantes lluvias para el año que entra. También lavan todas las estatuas e imágenes de Buda. Otra tradición para atraer la buena suerte, es liberar pájaros de sus jaulas y peces de sus peceras echándolos al río.
IMG_1326

 

Una de las tradiciones más peculiares sucede en Europa, concretamente en ITALIA

IMG_1325Los italianos empiezan la “Notte di Capodanno” con una rica cena en la que las lentejas con el plato principal si se quiere tener un año de buena suerte. Las mujeres reciben como regalo lencería roja para atraer también a la suerte, y en algunos lugares como Roma o Nápoles, es costumbre lanzar trastos viejos por la ventana para terminar con el pasado y expresar el deseo de empezar una nueva etapa con buen pie.

En ISRAEL, el año nuevo se llama Rosh Hashanah, y suele tener lugar entre septiembre y octubre. Ese día está prohibido trabajar, acuden a la sinagoga a rezar y después vuelven a casa para celebrar esta festividad con una comida especial. Tienen como costumbre tocar el “shofar”, que es un cuerno de carnero, y comer manzanas con miel para conseguir que el año que entra, sea dulce.

 

Y en Suramérica…

La tradición en ARGENTINA manda despedir el año con fuego. No faltan cohetes y elementos pirotécnicos, pero también se utilizan muñecos de madera, tela y papel, construidos con la mejor de las intenciones para ver después como acabarán siendo víctimas de las llamas. Quemar estos muñecos es un rito de purificación, deshaciéndose así de todo lo malo que trajo el año que acaba.IMG_1436

El año nuevo en BRASIL guarda una estrecha relación con el mar. La gente va a las playas a ver los fuegos artificiales; algunos visten de blanco y otros saltan por encima de siete olas para atraer la buena suerte. También lanzan flores al agua para pedir deseos. En Copacabana, las “filhas do Santo” o sacerdotisas africanas, encienden velas y echan al mar barquitos llenos de regalos y flores. Que el mar se los lleve es un presagio de buena fortuna para el año que entra.

Y por último tenemos a COLOMBIA, donde los protagonistas el día 31 de diciembre, son los agüeros, o lo que es lo mismo, unas serie de tradiciones populares destinadas a cargarte de energía positiva para el nuevo año. Recibir la medianoche de pie para tener suerte y salud, dar un portazo cuando son las doce para alejar de la casa a los malos espíritus, o besar en primer lugar a una persona del género opuesto para tener buena fortuna, son algunas de estas tradiciones.

Sabiendo todas las formas que tienes de empezar el año, ahora puedes elegir la que más te guste, y desde DESTINO TOLEDO te deseamos de corazón que el 2016 esté cargado de cosas buenas para ti y los tuyos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *