Consuegra, un pueblo con encanto


El toledano municipio de Consuegra es sin duda uno de los más singulares de la provincia, y así lo ha ratificado Niumba, de Tripadvisor, la mayor web de viajes del mundo en un reciente artículo incluyéndolo como uno de los 15 pueblos con más encanto de Castilla-La Mancha.

http://blog.niumba.com/2015/11/13/los-15-pueblos-con-mas-encanto-de-castilla-la-mancha/

Y viendo las imágenes no es de extrañar que haya recibido esta mención: sus característicos Molinos de viento que nos transportan a los parajes descritos por Cervantes en El Quijote, el Castillo de la Muela, uno de los castillos mejor conservados de Castilla-La Mancha, sus iglesias, el Ayuntamiento o la Plaza de España hacen de éste un pueblo de visita obligatoria en tu viaje por la región.

También es rica en gastronomía, siendo famoso mundialmente el azafrán que en sus tierras se cultiva así como el aceite producido en sus almazaras.

Molino de consuegra

¿Sabías que…?

  • El azafrán, también conocido como el “oro rojo”, puede llegar a costar hasta 3.000 euros el kilo. El 90% de la producción de azafrán de España se encuentra en Castilla-La Mancha.
  • El Castillo de la Muela era tan impenetrable que se decía que “los invasores tenían que romper 7 puertas para acceder al núcleo de la fortaleza”.
  • En 1097 Consuegra fue despojada del título de ciudad por Alfonso VI tras la derrota en la Batalla de Consuegra en la que fue vencido por los almorávides y en la que murió Diego, hijo de El Cid Campeador. Este título se recuperaría en 1927 con el rey Alfonso XIII.
  • De los trece Molinos de viento construidos en Consuegra, doce son los que aún siguen en pie. Sus curiosos nombres no son casualidad, están sacados de El Quijote: Sancho, Rucio, Bolero, Mochilas, Espatero, Mambrino, Alcancía, Vista Alegre, Chispas, Caballero del verde Gabán, Clavileño y Cardeño.

¿Quieres saber más sobre Consuegra?

Destino Toledo te lleva a la Ruta del Quijote para que conozcas los Molinos más famosos de España contra los que “luchó” el hidalgo Don Quijote, su Castillo medieval y todo su encanto, acompañado por los mejores guías oficiales con traslado en vehículo privado incluido.

Descubre todas nuestras Rutas Guiadas por Toledo y otros destinos en:

http://www.destinotoledo.net/

info@destinotoledo.net

(+34) 615 884 330

 

.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *