Las hermanas de Toledo


Toledo tiene 11 hermanamientos con ciudades de todo el mundo de las que podemos encontrar pistas en las calles, plazas y parques toledanos.

Destino Toledo te invita a conocer más sobre nuestras ciudades hermanas.

*¿Qué son los hermanamientos entre ciudades?*

Tras la Segunda Guerra Mundial surge el hermanamiento de las ciudades con el fin de crear lazos y realizar proyectos comunes entre ciudades afines de diferentes países. En la actualidad, las ciudades españolas cuentan con más de 300 “hermanas” extranjeras

Toledo (Ohio) en Estados Unidos:

El Toledo de Ohio es posiblemente la ciudad hermanada con Toledo más conocida, y además de ser la primera en recibir esta mención (1931), fue el primer hermanamiento entre ciudades de Norteamérica.

Paralela a la Calle Comercio encontramos la calle dedicada a esta hermana, antes llamada Calle Belén, antiguo punto de partida de nuestras rutas guiadas por Toledo.

Calle de Toledo de Ohio

Nara, Japón:

La ciudad japonesa de Nara es hermana de Toledo desde 1972. La ciudad española cuenta con un colegio llamado así en su honor, el Colegio Ciudad de Nara y con un parque público con el mismo nombre en el barrio de Buenavista con detalles de la cultura japonesa.

Además, en conmemoración de los 400 años de relaciones entre las dos ciudades se ha creado en Toledo el “Jardín de los Cerezos” donde los visitantes nipones pueden sembrar un cerezo.

La ciudad japonesa también cuenta con colegios y calles con el nombre de Toledo.

Parque de Nara en Toledo

Parque de Nara, Toledo

Parque de Nara en JapónParque de Nara en Japón 2Parque de Nara en Japón 3Parque de Nara, Japón

Agen, Francia

Este distrito de Francia está hermanado con Toledo desde 1973. Una calle con su nombre cercana a la toledana Avenida de Europa recuerda este hermanamiento, además de exposiciones temporales de pintura de artistas de la ciudad de Agen e intercambios culturales con estudiantes de la ciudad francesa.

Guanajuato, México

Dejando atrás su pasado no tan amistoso, las dos ciudades están hermanadas desde 1978 y en 2008 los alcaldes de ambas ciudades ratificaron este hermanamiento. De gran importancia es su Festival Internacional Cervantino declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988.

Guanajuato está también hermanada con otras localidades españolas: Ávila, Alcalá de Henares, Sevilla y Segovia entre otras.

Monumento a Cervantes, Guanajuato, MéxicoMonumento a Cervantes, Guanajuato, México

Safed, Israel

La Ciudad de las Tres Culturas tenía que ser la elegida para hermanarse con Safed, ciudad israelí en la que gran parte de la población son descendientes de judíos sefarditas. La unión entre ambas ciudades se materializó en 1981.

Veliko Tarnovo, Bulgaria

Veliko Tarnovo es el centro cultural del norte de Bulgaria y se hermanó con Toledo en 1983.

Aquisgrán, Alemania

Toledo y Aquisgrán, ciudad en la que fue coronado el emperador Carlos I de España y V de Alemania, sellaron su hermanamiento en 1984 y desde entonces son muchos los intercambios culturales, económicos, deportivos y turísticos que les han unido. Además encontramos una plaza y un parque con su nombre.

El pasado año se celebró en Toledo un acto para conmemorar los treinta fructíferos años de hermanamiento con la ciudad alemana.

Parque de Aquisgrán, Toledo

Parque de Aquisgrán, Toledo

Corpus Christi, Estados Unidos

Esta ciudad del estado de Texas se hermanó con Toledo en 1989. También existe una calle toledana con su nombre cercana a la Avenida de Europa.

Damasco, Siria

Damasco, también conocida como la Ciudad del Jazmín, es la capital de Siria y una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo con más de 4.000 años de historia. Además es un importante centro cultural y religioso. Mucho en común con su ciudad hermanada, Toledo, con la que selló esta unión en 1994.

La Habana Vieja, Cuba

La Habana Vieja es la zona más antigua de la capital cubana y una de las más turísticas. Es reflejo de la mezcla de diferentes épocas: desde colonia de la corona española pasando por manos de las coronas británica y francesa hasta estar bajo el Gobierno interventor de EE.UU. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, está hermanada con Toledo desde 2005.

Otras de sus ciudades hermanadas en España son Córdoba, Castelldefels, Torrelavega, San Cristóbal de la Laguna y Vivero (Lugo).

Heraklion, Grecia

No podía faltar entre las ciudades hermanadas con Toledo la natal de una figura tan importante para la ciudad, El Greco. Y por ello el pasado año se llegó al acuerdo, en el cual se expresaron las intenciones de ambas localidades de potenciar las relaciones mutuas y las colaboraciones en ámbitos de cultura, arte, actividades sociales y deportivas.

Para conocer más sobre este artista afincado en Toledo, nada mejor que nuestra Ruta Guiada “El Toledo de las Tres Culturas y El Greco” ( http://www.destinotoledo.net/rutas-por-toledo/ )

Heraklion, Grecia

Heraklion, Grecia

¿Quieres saber más sobre la Ciudad de las Tres culturas?

Visita nuestra web www.destinotoledo.net y descubre las mejores Rutas Guiadas por Toledo con guías oficiales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *