¿Documento obligatorio para acceder a Toledo por sus murallas?


¿Sabíais que antes de la existencia del DNI se utilizaban Cédulas Personales con una descripción gráfica en lugar de fotografía?

Hoy os vamos a hablar de los pasaportes utilizados en el siglo XIX y XX que conservamos en la ciudad de Toledo.

Permitían al propietario viajar por todo el territorio español y si se requería, por unos cuantos reales más, también al extranjero.

Se trataba de una cartilla tamaño folio, con un texto impreso y que luego se completaba a mano. En ella se especificaba el nombre y el cargo de la autoridad que expedía el documento, y el nombre, profesión, señas personales, objeto del viaje y tiempo de concesión.  Para poder viajar debías declarar cual era el motivo de tu desplazamiento, concediéndote un permiso de  duración determinado. Todo esto era acompañado de una descripción que de ti hacía quien  proporcionaba el pasaporte, ya que no existían las fotografías, y solo te quedaba esperar que quien te mirara, lo hiciera con buenos ojos y te sacara favorecido en el retrato gráfico.

Los orígenes de estos documentos pueden remontarse hasta el siglo XVI y tiene una historia de lo más curiosa.

Los primeros pasaportes que se expidieron fueron los  militares,  se trataba de evitar  deserciones, de manera que si algún soldado u oficial quería abandonar el ejército, debía solicitar el pasaporte con la autorización Real.

Pero no solo existían documentos militares, los civiles o paisanos también necesitaban su identificación, y podían ser nacionales o extranjeros.

Curiosamente el pasaporte comienza a solicitarse de una manera voluntaria, ya que con las crisis epidémicas era frecuente la puesta en cuarentena de personas y mercancías en las entradas de las ciudades,  por lo que al mostrar  la cédula identificativa, se sabía si provenía de una zona libre de contagio, permitiéndole la entrada sin esperas.

En determinadas épocas, el pasaporte es totalmente obligatorio, nadie podía viajar sin él y era exigido en las puertas de acceso de las ciudades por el celador de policía encargado de sellar y comprobar que el pasaporte estaba en regla. En caso de cualquier irregularidad, el alcalde tenía orden directa del rey de detener a esa persona hasta su posterior identificación, cuestión que debía ser bastante complicada dada la época que tratamos.

Pasaporte antiguo España anversoPasaporte antiguo España reverso

Imaginaos qué curioso sería tener que mostrar un pasaporte para realizar una ruta por Toledo, y que cada vez que quisiéramos atravesar una puerta de la muralla, tuviéramos que mostrar esa  hoja con nuestra descripción gráfica. Esperemos que nos describan acorde a como somos y no nos dejen sin nuestra visita guiada por Toledo, en la cual os contaremos, esta y muchas historias, anécdotas y curiosidades más.

Destino Toledo
www.destinotoledo.net
Facebook: www.facebook.com/destinotoledooficial
Tlf: 615884330

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *