6 curiosidades de Toledo que tal vez no conoces 1


“Toledos por el Mundo”

Muchas son las ciudades que comparten el nombre de Toledo. Entre nuestras homónimas internacionales podemos encontrar cinco ciudades en Estados Unidos en los estados de Illinois, Iowa, Ohio, Oregón y Washington, además de otras siete repartidas por el mapamundi, en Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Filipinas, Portugal y Uruguay.

Dentro de España también encontramos más “Toledos” además de la antigua capital imperial. Las provincias de Asturias, Huesca, Orense y Tenerife cuentan con su propio Toledo.

Toledo - Belize

Toledo – Belize


Toledo - Colombia

Toledo – Colombia


Toledo - Ontario (Canadá)

Toledo – Ontario (Canadá)


Toledo - Oregón (EEUU)

Toledo – Oregón (EEUU)

Las réplicas de El Expolio

El Expolio del Greco

El Expolio (El Greco, 1579, Catedral de Toledo)

Cuando el Cabildo de la Catedral de Toledo encargó al Greco este cuadro acordó un precio con el pintor de 900 ducados. Tras finalizar la obra, ésta no fue del agrado de los clérigos y se negaron a pagar esta suma, ofreciéndole 227 ducados. Un tasador actuó finalmente como árbitro estableciendo un precio de 317. Esto no agradó al Greco, por lo que tomará la justicia por su mano recreando la obra varias veces y de esa manera reducir su valor hasta los 317 ducados recibidos.

Destino Toledo te lleva a conocer esta famosa obra del Greco en nuestras Rutas Guiadas por Toledo.

Compartimos Escudo de Armas

Carlos V otorgó el Escudo de Armas de Castilla a la ciudad, colonia española, de Tunja, (Colombia) en 1.541, el mismo que ha lucido la ciudad de Toledo en su bandera hasta que se modificó en 2013.

Además, en 1.939 se creó una bandera símbolo de Tunja como homenaje de su fundación hispánica en colores verde y blanco que recuerda a los colores toledanos.

Bandera y Escudo de Tunja

Bandera y Escudo de Tunja (Colombia)


Escudo de Armas de Toledo (hasta el 2013)

Escudo de Armas de Toledo (hasta el 2013)

3.500 pesetas  por el Castillo de San Servando

Este hermoso castillo toledano que se alza tras el Puente de Alcántara sufrió un total abandono desde el siglo XVI, lo que le convirtió en un recinto ruinoso destinado a servir como polvorín. Por ello, en 1873 fue subastado por la cantidad de 3.500 pesetas con la intención de derruirlo. Pero gracias a la intervención de la Comisión Provincial de Monumentos de Toledo fue declarado Monumento Nacional, siendo el primer castillo de España en conseguir esta mención y evitando así el que parecía su fin.

Castillo de San Servando (Toledo)

Castillo de San Servando (Toledo)

La “multiusos” Plaza de Zocodover

La céntrica Plaza de Zocodover (del árabe, sūq ad-dawābb, “mercado de bestias de carga”) fue en sus inicios, como su nombre indica, un mercado de animales en tiempos hispanomusulmanes.

Plaza de Zocodover (Toledo, 1983)

Plaza de Zocodover (Toledo, 1983)

Pero a lo largo de su historia han sido múltiples los usos que se le han dado a esta plaza toledana: Plaza de toros, lugar de cucañas durante las fiestas locales en la Edad Media, centro para los Autos de Fe durante la Inquisición, lugar donde se llevaban a cabo las ejecuciones públicas de los condenados…

Más tarde, Enrique IV concedió a la ciudad la celebración de un mercado semanal en la plaza, tradición que perdura aún en nuestros días conocido popularmente como “el martes” en alusión al día en que se celebra. Hace unos años de trasladó al parque de La Vega.

Descubre todos los secretos de esta toledana plaza y otros rincones de la ciudad en nuestras rutas por Toledo con guías oficiales.

El origen del mazapán toledano

Monjas mazapan Toledo

Monjas fabricando mazapán en Toledo

Entre la historia y la leyenda, se cuenta que el origen del mazapán toledano está en las monjas del convento de San Clemente. Tras la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212, Castilla sufrió una intensa hambruna y se carecía de trigo en la ciudad. Las religiosas, decididas a intervenir, recurrieron a los productos que tenían en ese momento en su despensa: almendras y azúcar. Con ello elaboraron una masa que sirvió para aliviar la hambruna de muchos toledanos.

Destino Toledo
www.destinotoledo.net
Facebook: www.facebook.com/destinotoledooficial
Tlf: 615884330


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “6 curiosidades de Toledo que tal vez no conoces

  • Esther

    Me gustaría comentar, sobre “el origen del mazapán toledano”, sin bien es verdad que más que historia es una leyenda, lo que no es cierto es que la batalla de la Navas de Tolosa fuera en 1912, sino que fue en 1212. Por favor corrijan ese gran error.
    Un saludo
    Esther