6 curiosidades que no conocías sobre “El Entierro del Señor de Orgaz”


Entierro del senor de orgaz

1. El Entierro del Señor de Orgaz jamás se ha movido de la Iglesia de Santo Tomé

Desde que El Greco entregó su obra al párroco Don Andrés Núñez en el siglo XVI ésta jamás ha salido de los muros de la Iglesia de Santo Tomé, siendo únicamente trasladada de una pared a otra. Además, sólo ha sido limpiado una vez en su historia.

2. Los rostros de la Virgen María y El Niño Jesús

Cada vez que el pintor tenía que plasmar estos rostros  en sus cuadros usaba como modelo los de su mujer, Jerónima de Las Cuevas  e hijo, Jorge Manuel, quien además aparece representado en el cuadro El Entierro del Señor de Orgaz  junto a San Esteban, señalando al personaje principal del cuadro. Así puede afirmarse ya que, observando el pañuelo que sobresale de su bolsillo se puede encontrar grabada la fecha de su nacimiento (1578).

3. Un vivo entre los muertos

Si nos fijamos en la parte celestial del cuadro encontramos retratado a Felipe II, personaje que no había fallecido cuando se realizó la obra. Con este guiño, El Greco quiso mostrar la falta de resentimiento hacia el monarca que lo había desdeñado.

4. La mitra de San Agustín

Mitra de Quiroga

La mitra que lleva puesta San Agustín en el famoso cuadro perteneció en la realidad al Cardenal Gaspar de Quiroga y Vela en el siglo XVI. Actualmente se puede ver en el Museo de Tapices de la Catedral de Toledo. Pero El Greco no sólo tomó del Cardenal Quiroga la mitra, sino también los rasgos de su rostro para representar al Santo.

5. El lienzo más caro de su tiempo

El Greco recibió 1.200 ducados por su obra Entierro del Señor de Orgaz en 1590, la cifra más alta pagada hasta entonces en España por un lienzo.

Este alto precio le costó varias desavenencias con el párroco de la Iglesia de Santo Tomé, don Andrés Núñez de Madrid, que tildó de excesiva dicha cantidad en comparación con lo pagado por otras obras al artista (318 ducados por El Expolio y 800 por San Mauricio).

6. Un cuadro dentro del cuadro

Si nos fijamos en la parte inferior de la ropa de san Esteban, podemos ver un pequeño cuadro. Se trata del Martirio de San Esteban, primer mártir cristiano condenado a la lapidación en el siglo I.

Finalmente, compartimos la siguiente imagen de las tareas de protección contra bombardeos durante la Guerra Civil Española.

Protección del entierro del conde de orgaz durante la guerra

¿Quieres saber más sobre El Greco y su historia? Descúbrelo con Destino Toledo en sus rutas. Visita www.destinotoledo.net

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *